La lactancia materna hace que la y el bebé tengan una conexión, pero al mismo tiempo produce que las madres gasten gran cantidad de calorías, por lo que deben beber casi 3 litros de bebidas a diario.

Es así que el Dr. Andrés Vanderghem, pediatra de SANNA Clínica San Borja, explica que los beneficios para el bebé vienen de la constitución química y biológica de la leche materna.

La lactancia genera un contacto emocional con la madre. El niño se siente amado, protegido, vinculado. Se crea un lazo muy fuerte que es una muy buena base para la vida afectiva y emocional del niño cuando crezca”, comenta. Asimismo, existen algunos mitos que la red de Clínicas SANNA explica a continuación:

1.- Un bebé prematuro no puede ser amamantado

Si el pequeño puede succionar, entonces no hay problema. Además, se le puede dar leche materna con una jeringa o mediante una sonda. Lo que contraindica el darle la leche es la condición médica del niño.

2.- Mi mamá tuvo mucha leche y yo también tendré

Aunque toda mujer puede producir leche, se necesita que el niño succione para que esta se pueda seguir produciendo. Asimismo, el tamaño de los pechos de la mamá no se relaciona con la cantidad que tiene.

3.- No debo tener relaciones sexuales al dar de lactar

En realidad esto debes consultarlo con el ginecólogo, y él te dirá si tu cuerpo se encuentra listo para la acción.

4.- Dar de lactar se puede usar como anticonceptivo

Este es el mito más falso y es la causa de muchos embarazos inesperados. Aunque luego de dar a luz, la mujer no regla por algunos meses, eso no significa que no ovule.

5.- No puedo tomar alcohol

Tomar una copa de vino de vez en cuando no te hará daño, pero debes tener presente que no puedes dar de lactar inmediatamente o es probable que tu pequeño tenga sueño debido al alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: