Para evitar estas situaciones, es primordial “conocer todos los hechos fundamentales que pueden comprenderse. No se cometen errores por saber demasiado, sino por déficit de conocimientos”, indicó la argentina Diana Resnicoff, psicóloga y sexóloga clínica.

En este contexto, la experta explicó a la web trasandina ‘Minuto a Minuto’ la verdad tras algunos mitos relacionados con las relaciones sexuales y el embarazo, los cuales te mostramos a continuación.

1.- “Durante la menstruación la mujer no puede quedar embarazada”.

Pese a que es menos probable, Resnicoff advierte que ningún día ni etapa son absolutamente seguros. Al respecto, agregó que se han detectado “casos de embarazo durante la menstruación al producirse la ovulación en esa fase del ciclo”, por lo que es mejor prevenir.

2.- “El embarazo sólo se produce si el varón eyacula adentro de la vagina”.

En palabras de la especialista, “Conocemos casos de mujeres vírgenes embarazadas”, es decir, sin penetración y sólo teniendo algún tipo de juego sexual con su compañero.

De acuerdo a Resnicoff, lo anterior se produce en algunas mujeres cuando reciben una eyaculación en el exterior de la vagina, ingresando parte del líquido y produciéndose la fecundación.

Otro caso frecuente es el embarazo vía “coitus interruptus”: cuando se eyacula fuera de la vagina tras haberse practicado la penetración sin protección. En situaciones como ésta, un mal cálculo o la existencia de fluidos preeyaculatorios que contienen espermatozoides provocan la concepción.

3.- “Una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual”.

Si una chica es fértil “puede quedar embarazada en cualquier relación sexual”, asegura la experta, agregando que el ser la ‘primera vez’ no es un factor que disminuya o aumente las posibilidades de concepción.

4.- “La mujer solamente queda embarazada si tiene un orgasmo”.

Existen investigaciones que indican que la satisfacción y el orgasmo están directamente relacionados con las probabilidades de concepción, no obstante, “su ausencia de ninguna manera implica la imposibilidad de embarazo”. Si fuera así, “muchos de nosotros no estaríamos en este mundo, ya que en otros tiempos nuestras madres, abuelas y bisabuelas no eran tan orgásmicas como las mujeres en la actualidad”, explicó Resnicoff.

5.- “Existen días seguros para que una mujer no quede embarazada”.

De acuerdo a la experta, “no existen días seguros en los que la concepción no sea posible”. De lo que sí se tiene cierta certeza, es que hay más probabilidades de quedar embarazada en los días previos y posteriores a la ovulación. Es por ello que el período entre los días 7 y 21 del ciclo reproductor de la mujer son más “críticos”.

Pese a lo anterior, la mujer no es una “máquina perfecta” según Resnicoff. “Situaciones tales como enfermedades, medicaciones, estrés, infecciones entre muchas otras alteran los tiempos biológicos, de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles”, advierte.

Finalmente, la sexóloga concluyó que “El sexo es sólo un aspecto de la vida que no debe ser negado, debiendo hacerse todo lo posible para asegurar una vida sexual responsable”.