5 cosas que debes saber sobre el diagnóstico prenatal de cardiopatías

5 cosas que debes saber sobre el diagnóstico prenatal de cardiopatías
Conoce las razones por las que una embarazada debe realizar un diagnóstico de cardiopatías. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Gracias al avance de la tecnología, el diagnóstico de enfermedades congénitas del corazón puede ser posible durante la vida uterina. Así los padres tendrán varios meses de preparación y la posibilidad de coordinar alguna intervención prenatal que ayude a aumentar el pronóstico de supervivencia del bebé.

“Al mismo tiempo, permite al personal hospitalario estar preparado con medicamentos, posibles intervenciones postnatales y a veces, planear cirugías de emergencia con tiempo”, afirmo el Dr. Jaime Alkon, cardiólogo pediátrico de Joe DiMaggio Children’s Hospital, parte de Memorial Healthcare System del Sur de la Florida.

Asimismo, existen otras cosas que debes saber sobre el diagnóstico de cardiopatías en bebés y a continuación te cuenta el especialista.

1.- El diagnóstico prenatal de arritmias (problemas con el ritmo del corazón) fetales permite la opción de tratamiento con medicamentos que se le dan a la madre para que lleguen a través de ella y así evitar un parto prematuro y que el pequeño alcance la madurez adecuada.

2.- Descubrir estas anomalías, también pueden ayudar a encontrar alguna enfermedad que la madre tenga y no sabían.

3.- Una de las cardiopatías más frecuente es la fibrilación auricular, la cual sufre 0.5% de la población mundial, según un estudio publicado por el American Heart Association en el 2013.

4.- La fibrilación auricular es un problema con la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón y muchas veces no existen síntomas para esta condición.

5.- Esta enfermedad está asociada al alto riesgo de la presencia de un derrame cerebral, insuficiencia cardíaca, demencia e inclusive muerte, por lo cual es importante realizar un electrocardiograma fetal.

“Para realizar un diagnóstico prenatal de enfermedades congénitas del corazón es necesario seguir un protocolo completo que evalúa todas las partes del corazón del feto, sin embargo, se puede diseñar una versión sencilla para entrenar a los técnicos de obstetricia para incrementar de esa manera la detección del número de anormalidades”, aseguro el Dr. Alkon.