Existe el mito de que las deben comer doble ración, pero eso es algo totalmente falso. En realidad las que están en la dulce espera deben seguir una dieta saludable que ayude a que el bebé crezca saludable dentro del vientre materno.

Ante ello, el Club Médico Deportivo Bodytech, líder en Perú, Chile y Colombia; ha realizado un listado de 5 consejos de alimentación para estar saludables durante el embarazo y así evitar posibles complicaciones en ti y tu bebé.

1.- Recordar siempre calidad sobre cantidad

Para que una embarazada siempre está llena de energía debe consumir durante los tres primeros meses la misma cantidad de calorías que una mujer no gestante. Luego, en el segundo trimestre se aumenta de 340 a 360 calorías y en el tercer trimestre se aumenta a 470 calorías diarias aproximadamente. Para lograr esto, se debe consumir carnes, pescados y huevos, los carbohidratos en frutas, cereales (arroz, quinua),papa, camote, yuca, etc.

2.- Nutrientes esenciales

Las gestantes deben aumentar el consumo de vitaminas y minerales para evitar las deficiencias nutricionales de la madre y que garanticen el desarrollo óptimo del bebé, por lo que el consumo de calcio, magnesio y vitamina C (presente en huevos, frutos secos, naranja respectivamente) asegurarán una correcta formación del sistema óseo, además el omega-3 (presente en el salmón, sardinas, caballa) ayuda a potenciar el desarrollo cerebral y cognitivo del feto.

3.- Protégete de la anemia

Este es uno de los padecimientos que mayormente sufren las embarazadas, por lo que es vital que incluyan alimentos con gran contenido de Hierro y Vitamina B12 (presente en el hígado, legumbres, verduras verdes, productos lácteos y huevos), con el fin de aumentar la cantidad de glóbulos rojos y satisfacer las necesidades del nuevo ser.

4.- Combate el estreñimiento

Es uno de los problemas que más sufren las embarazadas, por lo que se recomienda que consuman gran cantidad de alimentos ricos en fibra como la manzana, la pera; las verduras, las menestras como las lentejas y granos integrales (quinua y arroz integral).

5.- Cuidado con los alimentos crudos

Las gestantes deben tener mucho cuidado con la preparación de los alimentos, esto quiere decir el lavado y la correcta cocción de los alimentos como las carnes, pescados, lácteos, las frutas y verduras, para evitar una posible infección.

Cabe destacar que el aumento de peso idóneo de una mujer embarazada es de entre 9 y 12 kilos.

TE PUEDE INTERESAR: