Una alimentación adecuada y una buena nutrición son esenciales para la sobrevida, el crecimiento físico, el desarrollo mental, el rendimiento y la productividad, la salud y el bienestar de las personas, a lo largo del ciclo vital.

Asimismo, una nutrición adecuada a lo largo del proceso reproductivo – período gestacional y postparto asegura un niño más sano; la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, y mantenerla hasta los dos años o más, complementada con alimentación complementaria adecuada para la edad.

El estado nutricional a lo largo del proceso reproductivo – previo, durante la gestación y la lactancia – representa un proceso continuo. Hay una relación directa entre la nutrición materna y su influencia en el curso y terminación del embarazo, es muy importante que la mujer se prepare antes de iniciar una gestación: si tiene sobrepeso, debe bajar y, a la inversa, si le falta peso, debe tratar de subir.

Una consecuencia directa de la malnutrición materna durante el período gestacional, es el nacimiento de hijos pequeños para su edad gestacional. Roxana Fernández Condori, nutricionista y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda los siguientes tips para llevar un embarazo y una lactancia saludable:

1.- Hierro

Las necesidades de hierro durante la gestación están aumentadas, por la expansión del volumen eritrocitario, la transferencia de hierro al feto, y su depósito en nuevos tejidos y placenta. El ideal es lograr que todas las gestantes lleguen al parto con cifras de hemoglobina superiores a 12 g. /100ml.

2.- Calcio

La principal fuente dietética de calcio es la leche de vaca y sus derivados; un litro de leche aporta 1.2 g, lo que satisface las necesidades del embarazo y la lactancia.

3.- Consume proteínas

Comer carnes y verduras te ayudaran a tener un embarazo tranquilo y saludable. Se ha estimado que el requerimiento adicional para una mujer que aumenta 12.5 Kg durante el embarazo y da a luz un niño de 3.3 Kg. de peso, es de 3.3 g/proteína/día en promedio durante todo el embarazo.

4.- Vitaminas y minerales

Estos nutrientes en general se encuentran en cantidades adecuadas en una dieta balanceada, también tienen consecuencias para la madre y el feto las deficiencias de vitamina A.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- 15 cosas que nadie te dice cuando tienes un segundo hijo

- 5 minutos en la cabeza de una madre