¿Qué hace que una voz sea atractiva? El primero en preguntarse esto fue el investigador Miron Zuckerman, de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), en la década de los 90. Su estudio concluyó que los humanos consideran más atractivas las voces con un tono bajo.

El científico midió la calidad de 110 voces diferentes con indicadores tanto objetivos como subjetivos y demostró que las valoraciones subjetivas predijeron mejor el atractivo sonoro de las voces que la medición de las máquinas.

Por su parte, Sarah A. Collins, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), después de analizar las características vocales y físicas de 34 hombres de entre 18 y 30 años, determinó que a las mujeres nos cautivan las voces graves de los hombres sobre todo si lo que buscamos son relaciones a corto plazo.

De hecho, como parte de su investigación, un grupo de mujeres, después de escuchar las grabaciones, tenía que adivinar la edad, peso, altura, atractivo y musculatura de estos hombres, e incluso, si tenían pelo en pecho. Aunque sus descripciones estaban lejos de la realidad, la mayoría preferían las voces más graves y profundas, porque se imaginaban a hombres más pesados, maduros y con más vello.

Voces masculinas, testosterona y ciclo menstrual. Otras investigaciones señalan que la debilidad femenina por las voces tipo George Clooney o Mel Gibson, alcanza su pico en la fase fértil del ciclo menstrual. Una investigación liderada por la Universidad Saint Andrews (Reino Unido) señaló que las mujeres son más receptivas a las voces masculinas entre los días 14 y 21 de ovulación, coincidiendo con los días de mayor fecundidad del período.

Sin embargo, otro reciente estudio reveló que niveles demasiado altos de testosterona pueden perjudicar a la producción de esperma. Científicos de la Universidad de Australia Occidental, encabezados por Leigh W. Simmons, quisieron saber si una voz grave y atractiva era sinónimo de fertilidad. Sin embargo, los científicos vieron que las eyaculaciones de los hombres con voces más atractivas contenían menos esperma.

¿Qué tipo de voz les gusta a ellos? Está claro que a las mujeres nos gusta un hombre de voz grave, pero… ¿y a ellos? Dicen los estudiosos que una voz demasiado aguda se relaciona con una actitud infantil y débil; por eso, los hombres se inclinan más por voces de tonalidad media. Sin embargo, la capacidad de seducción femenina no siempre es la misma.

Nate Pipitone y Gondon Gallup, de la Universidad de Albany (Estados Unidos), observaron las diferencias vocales femeninas en función de la ovulación y concluyeron que el atractivo de una voz femenina depende del ciclo menstrual y que sus mejores tonos los adquiere en los días de máxima fertilidad. No hay duda de que los estrógenos y la progesterona afectan a la morfología de la laringe de las mujeres.

Pipitone y Gallup grabaron las voces de 51 mujeres en cuatro momentos diferentes de su ciclo menstrual, y notaron que su voz se agudizaba durante los días de mayor fecundidad para captar la atención del sexo opuesto.