Al igual que la píldora anticonceptiva, parches y otros métodos, los espermicidas son también un medio más de “contracepción”. Sin embargo, éste ha causado controversia debido a su poca efectividad.

Los espermicidas son una sustancia en forma de crema u óvulo lista para introducirse en la vagina, encargada de neutralizar el paso de los espermatozoides para contrarrestarlos antes de fecundar al óvulo.

Su demanda a nivel mundial es todavía baja, ocupando los últimos lugares en la preferencia de las parejas, pues su uso incorrecto no llevará a su efectividad. En ocasiones, los especialistas recomiendan usarlos con un doble método de barrera, a fin de evitar un posible embarazo.

La forma de presentación también influye en su efectividad; aquellos productos que son preparados en forma de supositorios u óvulos son menos efectivos que los elaborados a base de jalea o espuma, estos últimos se esparcen sin problema alguno en la vagina a diferencia de las primeras, que necesitarán de calor y algo de tiempo para poder derretirse.

TAGS RELACIONADOS