Los hombres que padecen enfermedades de transmisión sexual (ETS) tendrían un olor especialmente desagradable, explica un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores rusos. “Hallamos que las infecciones sexuales, en este caso la gonorrea, provocarían que el olor de un hombre fuera percibido como menos atractivo por parte de sus potenciales parejas sexuales”, explicó Mikhail Moshkin, profesor del Instituto de Citología y Genética en Novosibirsk, Rusia.

Para el estudio se tomaron muestras de sudor de 34 hombres de entre 17 y 25 años; de ellos, 16 estaban sanos, 13 padecían gonorrea y cinco habían padecido la enfermedad pero ya estaban curados. Estas fueron evaluadas por 18 mujeres de entre 17 y 20 años, y se les pidió que calificaran qué tan agradable encontraban el aroma.

Si bien oler el sudor de un hombre no suele ser precisamente grato, las muestras pertenecientes a los hombres con gonorrea fueron encontradas mucho más desagradables que las del resto, y las participantes aseguraron que tenían un aroma pútrido.

Para el Dr. Moshkin y su equipo, el olor sería una advertencia para las mujeres a la hora de buscar una pareja sexual: “La infección modificaría el olor corporal volviéndolo desagradable, provocando que las damas se alejen y reduzcan así su riesgo de contagio”.