Estas demostraciones sirven también para expresar el amor y el gusto que sienten ambos al disfrutarse mutuamente.

Este tiempo se puede dar durante un encuentro apasionado que termine en el acto sexual, pero también en otro en el que simplemente la cercanía los haga sentirse más compenetrados, queridos y deseados.

Así lo explica Gissell Luna, psico-oncóloga del Hospital Universitario de Caracas, al referirse cómo las pacientes con cáncer de mama avanzado pueden manejar esta área de sus vidas.

La especialista explica que las pacientes con cáncer tienen, al igual que todas las personas, los mismos derechos a tener una vida plena y satisfactoria desde el punto de vista sexual, a pesar de contar habitualmente con dos limitantes que considera importantes: el cansancio inherente a la enfermedad y el aspecto psicológico.

La mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa) unida a la caída del cabello, cejas y/o pestañas causan un impacto emocional en estas mujeres, quienes al verse diferentes no se sienten igual de atractivas.

La carga emocional de una mujer con cáncer de mama en etapa avanzada va a depender mucho de su personalidad, experiencias previas, el tipo de cirugía y la respuesta de su compañero de vida ante la situación que experimentan.

De acuerdo a Luna, también Coordinadora del diplomado de psico-oncología de la Universidad Metropolitana en Caracas, “es común escuchar casos de pacientes que no desean exponerse a tener relaciones sexuales con su pareja porque no se sienten atractivas. Sin saber que su esposo lo que siente es temor de lastimarla”.

A su juicio, la comunicación entre ambos es fundamental para manejar las suposiciones que tanto la paciente afectada como su amante se hacen.

“Hay que romper las barreras y hablar. La intimidad va mucho más allá que el sexo. La confianza en expresar lo que se siente no se puede perder aun cuando se crea que no es el momento oportuno, pues es la forma adecuada para lograr entenderse”, añade al aseverar que el acompañamiento y apoyo constante de la pareja hará sentir más segura de sí misma y comprendida a una mujer que se encuentre en la lucha contra esta enfermedad.