La decisión sobre si tener o no un encuentro sexual en la primera cita depende de cada persona, del lugar, de la situación y de la historia de su vida y será en cada caso algo totalmente diferente, tal como explican Silvia Sanz y Silvia Fonseca, psicólogas expertas en sexología de Psytel.

Por eso, a la hora de definir las claves para que la primera noche de sexo resulte gratificante, aconsejan que él o ella se haga las siguientes preguntas: “¿Cuáles son tus expectativas reales con respecto a ese encuentro íntimo?”, “¿Esto te generará culpa después?”, “¿Sientes algún tipo de presión externa?

Lo que sí debes hacer:

1. Respeta. Con consentimiento mutuo cualquier cosa está bien.

2. Nunca hagas nada que no quieras. Si algo no te gusta, díselo a la otra persona.

3. Practica con la mente abierta. El buen sexo también tiene que ver con la actitud.

4. Escucha al otro y muestra interés por sus apetencias.

5. Adopta una actitud divertida y disfruta el momento presente.

6. Responsabilízate de tu placer. Expresa tus necesidades y procura satisfacerlas.

7. Cuídate, protégete y practica sexo seguro. Es una regla básica. Usa preservativos para no contraer ninguna enfermedad o tener un embarazo no deseado.

Lo que no debes hacer:

1. Convertirte en un personaje que no eres tú. Sé tu misma/o, respetando al otro y a ti misma/o.

2. Hacer o decir cosas que realmente no piensas y que nunca harías.

3. Ser excesivamente sincero/a. Antes de decir lo que piensas, plantéate por qué y para qué lo vas a decir.

4. Hacer algo que haga daño o dejarte llevar haciendo cosas que no quieres hacer. Ponte en el lugar del otro, sé cuidadoso/a.

5. Tener miedo. Aprovecha que es alguien que no te conoce sexualmente para innovar, y también déjate sorprender. Déjate llevar. Libera tu mente y tu cuerpo la seguirá.

6. Acomplejarte. Imagínate sexy. Compórtate sexy. Te sentirás sexy. No olvides jugar. Nada como el juego para liberarse.

7. Pensar sólo en que el otro disfrute. Sé egoísta. Piensa en ti y en tu placer. No puedes dar al otro lo que no te puedes dar a ti mismo/a.