Uno de los regalos más comunes que se dan durante San Valetín son los chocolates. Hay enamorados que sorprenden a sus mujeres con este dulce en forma de corazón, rosas, en caja o hasta con diseños que expresan lo mucho que las aman pero, ¿sabes porque se da este obsequio un 14 de febrero?

El origen de esta celebración llena de amor se remonta hacia el siglo III, en Roma, donde un sacerdote de nombre San Valentín desafió las órdenes del Emperador Claudio II, quien decretó la prohibición del matrimonio en los soldados jóvenes pues éstos no querían separarse de sus esposas en el momento de surgir una guerra.

San Valentín nunca estuvo de acuerdo con este decreto y casaba a los jóvenes en secreto. Cuando fue descubierto por el Emperador fue condenado a muerte y ejecutado un 14 de febrero.

Previo a cumplir su condena envió algunas cartas con mensajes de amor, dando origen a la tradición de mandar cartas al ser amado en esa fecha. En su honor se decretó ese día como el Día de San Valentín.

Como símbolo de amor, muchos recurren al chocolate pues se relaciona con la libido y el deseo. Cuando las papilas gustativas detectan el chocolate derritiéndose en la boca, provocan que el cerebro genere endorfinas en el organismo (físico y emocional) muy parecido al que se tiene cuando se está enamorado.

Algunas investigaciones señalan que las mujeres son más sensibles a esta sustancia y a sus efectos, por lo que es más común que los hombres le regalen chocolates a sus parejas.