El estudio incluyó a más de 800 mujeres mayores cuya salud ha sido seguida durante 40 años. Las participantes del estudio tenían una edad promedio de 67 años y el 63% de ellas eran post menopáusicas.

Los investigadores hallaron que el 67% de las mujeres sexualmente activas siempre o con gran frecuencia experimentan un orgasmo, y que tanto mujeres más jóvenes como las más grandes reportaron la frecuencia más alta de una satisfacción orgásmica.

Cerca del 40% de las mujeres en el estudio reportaron no tener deseo sexual nunca o casi nunca, y un tercio de las mujeres sexualmente activas reportaron tener poco deseo sexual.

A pesar de una correlación entre el deseo sexual y otros dominios de la función sexual, tan solo una de cada cinco mujeres sexualmente activas reportaron sentir deseo sexual.

Aproximadamente la mitad de las mujeres con una edad promedio de 80 años o más reportaron experimentar excitación, lubricación y orgasmos la mayoría de las veces, pero raramente deseo sexual.

En contraposición al modelo tradicional en el cual el deseo sexual precede al sexo, estos resultados sugieren que las mujeres se involucran en la actividad sexual por múltiples razones, lo cual puede incluir la afirmación o el sustento de una relación romántica.

Fuente: Contexto