Un estudio de Levy y Kelly, psicólogos científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania realizaron un estudio donde participaron 99 hombres y 317 mujeres. Mientras que el 53.5% de los varones aseguraba que en el caso de una infidelidad sexual se sentirían más dolidos, el 75.7% de ellas respondió que se sentirían más traicionadas con una traición emocional.

Además, los psicólogos norteamericanos averiguaron que las mujeres se involucran más en una relación sentimental mientras que ellos tienden a buscar su propia independencia. Esto podría explicar por qué a una mujer le afectaría más una traición sentimental. Según Levy y Kelly, las personas “desdeñosas” buscan la independencia para no sufrir o sentirse vulnerables ante una relación sentimental, y este es el caso de muchos hombres.

El estudio ha demostrado que las mujeres se involucran más sentimentalmente, y que por esta misma razón enterarse de que su pareja siente algo por otra mujer le dolería. En cambio, los hombres reaccionarían ante una infidelidad de carácter sexual pensando que se trata de una traición contra su masculinidad.

Para el hombre, una relación puede hacerle vulnerable, mientras que las mujeres no lo temen y optan por el vínculo y el afecto.