Pero, ¿por qué los usuarios inciden en el Espionaje Interpersonal Electrónico (IES, por sus siglas en inglés)?

Un reciente estudio de las profesoras Jesse Fox y Katie M. Warber se puso como tarea responder dicha pregunta.

Cuestionaron a 145 hombres y 183 mujeres de entre 18 y 48 años con diferentes preguntas como “¿Visitas el perfil de tu expareja?” o “¿Cuán seguro estás de su relación actual?”. De los 328 encuestados, 201 estaban en una relación y 127 habían terminado en el último año.

Para generar sus hipótesis, las profesoras calificaron los diferentes tipos de apego en las relaciones, que fueron identificados por los psicólogos Kim Bartholomew y Leonard Horowitz en 1991: la seguridad, la preocupación, el desapego y el miedo.

El estudio encontró que, posiblemente por el alto nivel de ansiedad, los individuos cuyas relaciones encajan en la categoría de la preocupación y el miedo tienden más que otros a incurrir en el IES.

En cambio, los individuos que están en relaciones seguras y de desapego no son tan propensos a espiar a sus parejas o exparejas.

Preguntas como “qué va a pasar con la relación” o “qué pensará el otro de mí” es lo que lleva a las personas a practicar el IES. Es por la incertidumbre, un elemento central del miedo y la preocupación, que las parejas se espían entre ellas.

Y Facebook ha probado ser una herramienta útil para hacerlo.