¿Qué debemos hacer después de terminar una relación?

  • ¿Qué debemos hacer después de terminar una relación? (Foto: Difusión)
  • | 55176 visitas

Terminar una relación amorosa es un proceso de pérdida conocido como un duelo. Esto conlleva a una reacción emocional, física y cognitiva.

Lima . De acuerdo a distintos estudios de 2012, para aquellas parejas que han estado juntas por más de 7 años, el duelo dura un promedio de 2 años. Para aquellas que han permanecido juntas menos de este tiempo es de 6 meses a un año.

Sea como sea terminar una relación sea de 5 años o una semana siempre es algo doloroso. Por eso te damos estos tips para que puedas superar esta situación.

Cierra el capítulo
“Cuando se acaba una relación, se acaba una etapa, no se termina tu vida”. Es importante aprender a cerrar capítulos en la vida, para poder seguir avanzando en tu propio libro. No puedes estar retrocediendo ni quedarte estancado en el pasado.

Energía Dirigida
Evita que tu energía se malgaste. Pasas parte del día pensando en él, atormentándote, culpándote y dejas de vivir en el Presente. Tu mente llega a convertirse en tu peor enemiga. Es importante que te alíes y la ocupes de asuntos de provecho, concretos y realizables. ¡Evita lo imposible!

¿Qué hice yo?
Ya basta de reprocharte y culparte por cosas del pasado. Seguramente tu relación terminó por situaciones de los dos. No te estanques en buscar un “presunto culpable”. Enfócate en renovarte y en preguntarte: ¿hoy qué voy hacer por mí? El que te responsabilices de ti te ayudará a recuperarte.

Primero soy yo
Después de meses de cortar te das cuenta que no sabes estar sola. Siempre has estado al servicio del otro: consintiendo, mimando, ayudando, resolviendo. ¡Hoy es diferente! Te das cuenta que al final del día te encuentras contigo misma. Es a ti a quien debes de conocer, cuidar, proteger y responsabilizarte de ti misma.

Crece y Cambia
Convierte tu relación en un aprendizaje del pasado para proyectar hacia el futuro. Decide con qué recuerdos, experiencias y momentos te quedas para crecer y lo que quieres desechar para no volver a vivirlo. De esta forma aprenderás a no repetir patrones dolorosos y abrirte la puerta al cambio.

Haz un ritual
En ocasiones hay relaciones que se terminan “de la noche a la mañana”. Te despiertas y tu vida cambia, ¡ya no tienes novio! No encuentras una explicación. Este tipo de rompimientos hacen más difíciles y laboriosos el proceso de la sanación.

Si no pudiste tener una última plática con tu ex, para sacar todo. Le das vueltas y vueltas y aún no entiendes el porqué te cortó. Es momento de hacer un ritual: una carta en la cual expreses todo lo que sientes. Al final de escribirla y sacar todo puedas quemarla y depositar las cenizas en una planta. Esto te ayudará a despedirte de él y programarte física y emocionalmente que se ha terminado.

Retoma el equilibrio
Es común que al terminar, te puedas encerrar de forma excesiva en el trabajo, la computadora, ejercicio etc. Cómo una manera de contrarrestar la depresión, esto provoca aislamiento y mayor estrés. Es importante que para retomar el control de tu vida recuperes poco a poco el equilibrio sano y combinado del trabajo, amigos, ejercicio, familia, espiritualidad.

Sentido a tu vida
Si piensas que tu pareja era tu vida, ¡te equivocas! Empieza a buscar todo aquello que te hace feliz. Traza metas a corto plazo. Saber que estás haciendo algo por ti, te ayudará a vivir con más energía, motivación y actitud.

Actitud
Ser optimista y tener una actitud positiva ante la vida ayuda ver las cosas con mayor claridad de lo que fue tu relación y de lo que tienes por delante. Enfoca tu energía en lo que está en tu control. Acepta lo que no está en tus manos.

Agradece
Agradecer ayuda a liberarte de emociones negativas que evitan un paso hacia adelante. Quedarte con rencor, un sabor amargo, enferma tu cuerpo. Recuerda que las emociones no expresadas son síntomas (enfermedades) manifestadas por el cuerpo. Agradece lo que fue, lo que aprendes y suelta lo que no quedó en ti.

Fuente: ActitudFem

relacionadas
  1. Hombres tóxicos, venenosos o letales que debes evitar en tu vida

    Hombres tóxicos, venenosos o letales que debes evitar en tu vida

    No es fácil lidiar con ellos. Te damos las instrucciones para manejar los cuatro prototipos masculinos más complicados.

  2. Ellas Dicen: ¿(Mereces) Quieres ser feliz?

    Ellas Dicen: ¿(Mereces) Quieres ser feliz?

    Estuve leyendo un libro muy interesante de un psicólogo clínico (Walter Riso) que habla sobre la importancia del perdón. Este libro, dice algo que considero muy cierto.

  3. Diccionario femenino para descifrar lo que dice un hombre

    Diccionario femenino para descifrar lo que dice un hombre

    Es una evidencia que hombres y mujeres utilizan lenguajes distintos e intentar dar con la traducción perfecta de lo que dice un hombre puede no ser tan complicado si entendemos cómo piensan.

  4. ¿Los hombres son la causa de la menopausia?

    ¿Los hombres son la causa de la menopausia?

    La menopausia, que no sólo suspende la función reproductiva de las mujeres sino que aumenta sus riesgos de problemas para la salud.

  5. Pareja: 4 posiciones sexuales que ellos odian

    Pareja: 4 posiciones sexuales que ellos odian

    Aunque parezca imposible de creer, hay posiciones sexuales que a los hombres les resultan odiosas.

  6. Cinco obstáculos que tiene las parejas para dormir juntos

    Cinco obstáculos que tiene las parejas para dormir juntos

    Una de las claves para tener buena salud física y emocional, así como una mejor relación, es tener un reconfortante descanso con tu pareja.