Dejar todo por el otro, prometer amor eterno, querer con locura y creer que no se puede vivir sin la pareja son algunos de los principales errores que se cometen durante una relación, aseguró el psicólogo italiano Walter Riso, autor del libro “Enamorados o esclavizados”.

“Algo estamos haciendo mal con el amor. Se ha convertido en un problema, pero no tiene que ser así. Hay que apropiarse de amor. Existe un amor inteligente que implica autonomía y respeto”, señaló Riso a Efe en una entrevista.

El autor define su nuevo libro como un “manifiesto de liberación afectiva” que supone ir en contra de todas las creencias y mandatos sociales que nos hacen ver el amor como un problema, ya sea de celos, infidelidad, abandono, dependencia o violencia machista.

El objetivo es lograr que las personas tengan “un amor más realista”, más acorde con la autoestima, menos obsesivo, menos idealizado y con menos miedo a la pérdida.

El principal obstáculo, según el escritor, es que el amor “mal manejado” puede llegar a esclavizar a las personas, quitarles las libertades básicas y hacer que se corten los vínculos afectivos con familiares o amigos.

“El amor no necesariamente genera felicidad, sino que te puede aplastar. Pensamos que el amor tiene que ser obsesivo, que te tiene que enloquecer, pero cuanta más obsesión, menos sano es. No hay que decir tú me enloqueces, sino tú me apasionas”, agregó Riso.

También explicó que otra creencia errónea es que para tener una buena relación con la pareja hay que renunciar a la propia identidad. En cambio, recomienda tener un “individualismo responsable”.

“Jurar amor eterno me parece una locura. ¿Cómo voy a jurar sobre una emoción? La otra persona puede volverse explotadora, enamorarse de otro, cambiar de sexo… Uno sólo puede comprometerse a las cosas que dependen de uno mismo, como ser sincero o respetar al otro”, concluyó. EFE