“La forma en que tu cuerpo se mueve y se une con tu pareja durante el sueño, puede ofrecer una visión de la confianza y conexión que cada uno tiene con el otro”, asegura Wood. Así, es posible distinguir ocho posturas para dormir que demuestran diferentes sentimientos, estados de ánimo, etc.

Cucharita Básicamente consiste en que ambos duermen uno detrás del otro, acurrucados y en posición fetal. Demuestra que hay mucha sexualidad en la pareja y sentimiento de seguridad en la relación. Cuando el hombre rodea a la mujer significa que le gusta ser el protector, si es al revés y éste mira hacia el otro lado de la cama, quiere decir que ella depende de él.

Variación de la cucharita: Esta posición es similar a la anterior, pero se produce cierta distancia entre los cuerpos. “Se da cuando la relación ya tiene algunos años”, señala la especialista. Sin embargo, si todavía hay cercanía en la pareja, pueden tocarse las manos, los pies y las rodillas para estar conectados.

El abrazo real Esta postura se da cuando uno de los dos miembros de la pareja se recuesta sobre su espalda, mientras que el otro se acurruca sobre su pecho u hombro. Según Patti Wood, quien mira hacia arriba está demostrando confianza y auto-seguridad.

El abrazo en V Ocurre cuando las parejas duermen cada uno a un lado de la cama, sin enfrentarse y sólo con sus partes posteriores tocándose. “Esta posición demuestra confianza, y la habilidad y deseo de ser independientes, pero tocarse significa que quieren permanecer sexualmente conectados. Es una pareja que se tiene confianza, pero necesitan su espacio”, explica la especialista.

El abrazo de Luna de Miel Esta posición se da cuando los miembros de la pareja sienten que no obtienen lo suficiente el uno del otro, por lo que tienen que mirarse a los ojos incluso durante el sueño. “Ésta es una posición común luego de que las parejas comienzan a tener relaciones”, acota la experta.

El abrazo de pies o piernas En esta postura, sólo los pies o las piernas de la pareja se tocan. Según Patti Wood, generalmente se adopta después de varios años de matrimonio, cuando él y ella quieren su espacio, pero todavía desean conectarse. También suele darse después de una pelea de pareja.

Cada uno en su lado En esta posición ambos miembros de la pareja se ubican en los lados opuestos de la cama, sin mirarse y sin tener contacto físico. “Esta posición muestra independencia. Si tu pareja repentinamente pasa de dormir cerca tuyo a irse a su lado de la cama, deberías conversar sobre ello”, aconseja Wood.

El pretzel “Hay parejas que están tan interconectados el uno con el otro, que durante el sueño se envuelven completamente con brazos y piernas, y parecen estar fundidos en una sola entidad”, describe la experta. Quizás pienses que esta posición sólo se da en las parejas jóvenes o que llevan pocos años juntos, pero no es así.