La mayoría de los ginecólogos recomienda esperar un período de 6 semanas, pero hay diferentes factores físicos y emocionales que influyen en la espera. Lo importante es que la mujer se recupere totalmente del parto y que la pareja supere esta nueva etapa con cariño y comprensión.

Después de nueve meses de embarazo y el trabajo de parto, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse. A esto hay que sumar el cansancio, el gasto de energía que implica atender continuamente al recién nacido, los cambios hormonales y la falta de sueño, en especial durante las primeras semanas.

Los ginecólogos recomiendan reanudar las relaciones íntimas después de terminado el período de postparto (unas seis semanas después del alumbramiento, o lo que también se conoce como puerperio o cuarentena).

Cada pareja es diferente. De hecho, algunas parejas reanudan su vida sexual el primer mes, y muchas otras lo hacen entre el primer y el tercer mes, pero existe una minoría considerable que espera hasta aproximadamente los seis meses o incluso el año. No hay una norma que debas seguir.

Consejos para la pareja

La comunicación entre ambos es fundamental en esta etapa. Es conveniente que se expresen sus sentimientos, dudas y temores y se busquen soluciones ya sea que ella se encuentre adolorida y sin ganas de hacer el amor, o él se sienta desplazado por el bebé. Aquí les doy algunos consejos:

Las relaciones sexuales no se reducen al coito. Si ella se siente incómoda o adolorida, la pareja puede demostrar sus sentimientos de otras formas. Lo importante es que se expresen amor. ¡Usen su imaginación! Dialoguen, acaríciense y muéstrense mucho cariño.

Si hay resequedad vaginal o el área perineal se encuentra muy sensible, usen un lubricante a base de agua.

Experimenten con posiciones que no le causen molestias a la mujer hasta que se recupere del todo.

Traten de descansar todo lo que puedan ya que para el sexo hacen falta energías.

No descuiden ni una alimentación balanceada ni tomar muchos líquidos, sobre todo si ella amamanta al bebé.

Tampoco descuiden la protección si no desean otro embarazo; consulten con el ginecólogo.