Un metaestudio publicado en el libro de Elisabeth Lloyd The Case of the Female Orgasm (Harvard University Press) que recogía datos de los últimos 80 años, sólo el 25% de las mujeres suelen tener un orgasmo vaginal durante el coito.
Lo que de verdad importa es la concentración y aquello que pasa por la cabeza de la mujer durante el acto sexual, concluye la investigación.
El poder de la mente
Durante siglos, la mujer ha visto cómo le era negada la capacidad de manifestar sus inquietudes y fantasías sexuales, hasta el punto en el que la creencia más popular afirmaba que las mujeres, simplemente, carecían de deseo. Quizá por ello los investigadores califiquen de “sorprendentes” los resultados de la investigación. Sin embargo, estos parecen claros: lo cognitivo juega un papel más importante en el orgasmo femenino que lo físico.
La imposibilidad para abstraerse de lo cotidiano está impulsada por la inseguridad ante la propia imagen o el peso. Como explica el estudio, las mujeres no suelen tener ningún problema en centrarse en sus pensamientos eróticos cuando se encuentran solas.
¿En qué piensan las mujeres que no llegan al orgasmo? Según señalan sus responsables, por lo general, se trata de cosas que nada tienen que ver con el sexo y que hace que estas no puedan vivir el momento, sino que se proyecten hacia algo ocurrido en el pasado o algo que les atormente del futuro.