“Princesas Caídas” es el proyecto de la fotógrafa Dina Goldstein, de Vancouver, Canadá, que muestra cómo Blancanieves, Jasmine, Pocahontas y otros personajes icónicos sucumben a destinos trágicos como el cáncer, el alcoholismo y los matrimonios infelices.

“Mi serie nació del profundo dolor personal, cuando me enfurecí contra el ’felices para siempre’ con el que nos alimentan desde la infancia”, explica la artista nacida en Israel.

Goldstein dijo que para crear las imágenes, se inspiró en el momento en que por primera vez su hija empezó a interesarse en las princesas, que coincidió con que su madre fue diagnosticada con cáncer.

“Los dos eventos colisionaron e hicieron que me preguntase cómo se vería una princesa si tuviera que luchar contra una enfermedad, dificultades financieras o si tuviera que hacer frente al envejecimiento”, comentó.

“Empecé a imaginar lo que podría suceder a las princesas más adelante en la vida y después del ’felices para siempre’. Naturalmente que tendrían que hacer frente a los desafíos que tienen todas las mujeres modernas.”

De hecho, explica que su primera idea fue representar a una moderno Rapunzel que había perdido todo su precioso pelo con la quimioterapia. La impactante imagen muestra a la princesa sentada en una cama de hospital, agarrando sus largos mechones rubios que ahora se han transformado en una peluca.

En otra foto, una desolada Blancanieves se ve agarrando a dos niños que lloran, mientras otro tira de su vestido. Parece ser la víctima de un matrimonio infeliz… el príncipe azul se ve en el fondo: está mirando la televisión y tomando cerveza en vez de ayudarla.