El aburrimiento y la rutina se han apoderado de tu relación. Ya no tienen proyectos en común, no hay tiempo para el disfrute y ya ni siquiera se miran. Te da igual que esté o no en casa, si se va con sus amigos o se queda en el trabajo. Has llegado a ese punto que todo te da igual.

Todos estos síntomas revelan que la relación de pareja pasa por un fuerte desgaste y que cada uno se vaya encerrándose en sì mismo, y se despersonalice al otro Y eso no ha ocurrido de la noche a la mañana, ha sido paulatino y la responsabilidad la tienen tú y él. Ninguno de los dos se puede victimizar.

Y aunque parezca complicado Manuel Saravia, Psicólogo y Terapeuta clínico del Instituto Guestalt de Lima, refiere que recuperar el pálpito, la complicidad y la intimidad extraviadas por el camino de la vida puede lograrse si hay un vínculo sincero y profundo.

Es necesario entonces restablecer o reeducar la comunicación entre ambos. Para ello tiene que existir voluntad y claro está llevarlo a cabo.

“La recuperación de la pareja es un proceso, no sucede de un día para otro, y lograrlo no significa volver a la casilla de salida, sino a un nuevo escenario ya que la vida ha ido pasando”, explica el especialista y agrega “Si se casaron porque uno quería marcharse de casa, salir de la tutela de los padres o por temor a perder el tren del matrimonio, poco se va a lograr. Es importante entonces que la elección de convivir se haya hecho y se haga desde la independencia personal. Vale decir que cuando ambos tienen sincero un nexo real y profundo hay más recursos para recuperar la relación”

Recursos como la buena comunicación. Sin ella las muestras de afecto son difíciles. Ha de haber una cierta armonía en los deseos, los proyectos, o sea, en lo que se demanda en un determinado momento a la vida, aunque esto pueda evolucionar. Ha de haber, además de amor, una amistad profunda y ayuda mutua.

El próximo 29 de noviembre en el auditorio del Teatro de Lima, Av Larco, 1150, Miraflores, Manuel Saravia; Psicòlogo y Psicoterapeuta ofrecerá la Conferencia Renovando el amor, a las 8:30 pm. Entradas en Teleticket de Wong y Metro.