Los investigadores examinaron el comportamiento de 156 parejas, donde el 56% eran casados y 44% convivientes, por un tiempo promedio de relación de tres años y medio. Les consultaron sobre cómo resolvían sus conflictos y controlaban sus emociones.

Durante el estudio, a cada participante se le pidió que describiera un incidente con su pareja en los últimos dos meses que hubiera sido frustrante, decepcionante o preocupante. Luego se tomó una declaración individual sobre el suceso, y se les pidió que en conjunto contrastaran sus posiciones sobre la discusión.

Finalmente, se les mostraba a las parejas un clip de 30 segundos con las discusiones más emotivas y se les pedía llenar un cuestionario sobre sus sentimientos frente al video, la satisfacción general con la relación y sus esfuerzos para mantener la empatía con su pareja.

Los Resultados del ejercicio desarrollado por los expertos de Harvard arrojó que las mujeres experimentan mayores índices de satisfacción cuando ven en sus parejas emociones negativas.