El término de la menopausia trae consigo una serie de cambios en la mujer, pérdida gradual del funcionamiento ovárico, disminución en la producción de hormonas, incluso llegarían a sufrir de atrofia vaginal, lo que causaría un dolor al momento de mantener relaciones sexuales con su pareja.

Esta atrofia vaginal es una afección común en las mujeres postmenopáusicas, provocando sequedad vaginal y prurito, siendo ello la causa del dolor durante el coito, según manifiesta el Dr. Néstor Yupan Sánchez, Ginecólogo del Centro Oncogyn.

“Si tratamos de explicar este etapa natural de la mujer, existe lo que se llama envejecimiento del ovario, donde las hormonas estrogénicas se van reduciendo durante la menopausia, alterando el desarrollo de tejidos que son necesarios para la lubricación en la mujer en acto sexual”, manifiesta Yupan Sánchez.

Para estos casos, el especialista recomienda, la aplicación de estrógenos locales, en mujeres postmenopáusicas, procurando tener cuidado en su uso, porque puede causar efectos adversos como hemorragia y molestias mamarias. Para ello, el recibir estrógeno mediante comprimidos o inyecciones, puede ser una adecuada alternativa.

En ese sentido, cabe mencionar que la terapia de reemplazo hormonal por vía oral, puede ser una muy buena opción en mujeres postmenopáusicas; pero muchas de ellas, suelen administrarse por vía vaginal, en forma de cremas, pesarios, comprimidos y el anillo liberador de estradiol.

Para Yupan Sánchez, la aplicación de estrógenos, tiene que ser justificado y supervisado por su ginecólogo, sin dejar de lado otros aspectos ginecológicos, que pueden ser de riesgo en su salud, por ello la importancia de un chequeo especializado de forma anual.