Cuando empiezas a salir con otra persona también existen nuevos vínculos personales que se crean más allá de la relación de pareja. Por ejemplo, cuando la relación se consolida, comienzas a tener una relación más estrecha con la familia de tu pareja.

Está claro que tu suegra nunca va a ser como tu madre, precisamente, porque madre solo hay una. Pero el primer paso para tener una relación fantástica con la suegra es evitar las comparaciones y disfrutar de lo que cada vínculo afectivo ofrece:

1. En primer lugar, respeta el proceso de conocimiento gradual necesario en todas las relaciones. Se va tomando confianza poco a poco. Por tanto, ten paciencia.

2. Sé tú mismo y déjate conocer tal y como eres. La naturalidad es una de las claves del éxito en las relaciones personales.

3. Ten detalles positivos con tu suegra. Por ejemplo, puedes invitarle a compartir planes de ocio en común. La única forma de compartir tiempo es tener iniciativas.

4. Evita criticar a tu pareja en presencia de tu suegra. Tu suegra no tiene por qué ser tu confidente.

5. Tienes que tener claro el rol que tú ocupas en la vida de tu pareja y el rol que ocupa tu suegra en la vida de ambos.

6. Ten siempre una actitud de respeto hacia tu suegra. Apuesta por un diálogo en el que predominen las palabras positivas. Reduce al mínimo las quejas y las críticas.

7. Anima a tu pareja para que comparta tiempo con su familia sin que tengas que estar tú siempre presente. En una relación de pareja es aconsejable que cada uno pueda tener sus espacios.

8. Utiliza con más frecuencia las palabras gracias y por favor. Son palabras que refuerzan la autoestima del otro.

Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en el blog de Mobifriends, red social ideal para buscar pareja y conocer amigos.