John Gottman puede escuchar a una pareja por 5 minutos y determinar, con 91% de precisión, si van a divorciarse. Los estudios de Gottman están presente en el libro Blink de Malcolm Gladwell.

1. Cariño y admiración

Las parejas felices relatan sus cuentos con calidez, afecto y respeto por el otro, los cumplidos espontáneos son comunes, las parejas que tienen un débil sistema de cariño y admiración tienden a recordar las malas primeras impresiones de su otra mitad.

2. Yo vs. Nosotros

Las parejas felices tienden a contar historias en las que funcionaban como una unidad. La sensación de que están “juntos en esto” es palpable. La evidencia de un romance muerto no es que sean incapaces de resolver una discusión. Es el por qué se encuentran atrapados en ella: se concentran en el “yo” en vez del “nosotros”.

3. Conocer a tu pareja

Las descripciones detalladas indican que (las parejas felices) comprenden y respetan lo que mueve al otro: lo que a su pareja le importa, lo que hace a el/ella triste o feliz. Las parejas que pierden esta conexión permanecen impersonales y cautelosos al relatar su historia, y no mencionan nada específico sobre el otro.

4. Glorificar tus luchas

Las parejas que describen la historia de su relación como caótica suelen ser infelices en el presente. No cuentan historias de superación en equipo o de como aprenden de sus experiencias negativas. No se observa en sus descripciones que los problemas y conflictos pasados hayan fortalecido la confianza mutua, mientras que las parejas felices expresan orgullo por haber sobrevivido a tiempos difíciles.

5. Decepción vs. Satisfacción

Cuando las parejas están en riesgo de separarse, al menos uno de ellos expresa su decepción de que la relación no es lo que prometía ser. A menudo, cuando revisan las decisiones tomadas en el pasado, expresan escepticismo acerca un compromiso a largo plazo, en cambio, las parejas satisfechas creen que su relación ha cumplido con sus expectativas.