Una investigación sugiere que la oxitocina, una hormona asociada al afecto, el orgasmo y a las contracciones uterinas durante el parto, podría mejorar la relación.

En un estudio que se publicará en Current Opinion in Psychiatry, especialistas en la Universidad de Oxford propusieron que debido a que la oxitocina favorece el apego y el cariño su administración por vía nasal puede acercar a las personas.

Varios estudios ya han mostrado las propiedades “amorosas” de la oxitocina. En 2008, científicos de la Universidad de Zurich encontraron que las parejas que recibían la sustancia en forma de spray nasal tenían niveles menores de las hormonas que se asocian al estrés. Los participantes también exhibieron un comportamiento más positivo durante los conflictos.

El estudio sueco sugiere que la oxitocina tiene un mecanismo neuronal que influye en el comportamiento de las parejas frente al estrés.

“Puede ser un candidato biológico que podría explicar cómo las relaciones cercanas, en especial las de pareja, afectan positivamente nuestra salud”, explicó Beate Ditzen del Instituto de Psicología de la Universidad de Zurich y coautora del artículo.

Otra investigación reciente en Israel halló que los genes que regulan nuestra respuesta a la oxitocina están vinculados a la empatía en las parejas.