Nadie puede determinar qué tanto cambió tu vida esa relación más que tú misma, así que si sientes que era tu gran amor y que no podrás vivir sin él, ¡no estás loca!

Superarlo será difícil, tomará mucho tiempo y te sentirás terriblemente triste. Hasta que un día, un buen día, empezarás a estar bien. El proceso de superar a un ex que impactó profundamente tu vida es complicado y será como una montaña rusa, pero al final, estarás bien.

Eso es lo primero que tienes que recordarte a ti misma, nadie se ha muerto por amor. Con esto en mente te dejamos algunas sugerencias que te ayudarán a pasar por este difícil proceso de cerrar una relación que fue importante para ti:

1. Llora

Todo lo que tengas que llorar. No te limites en esto, es importante sacar todas las lágrimas que tienes guardadas para él. Llegará el día en que no te quede ninguna, y entonces dejarás de llorar. Ignora a todas las personas que te dicen “ya no llores”, nadie más entiende tu tristeza. Llóralo bien, para que no tengas que volverlo a llorar.

2. Olvídate del qué dirán

Sobre todo él. En este momento de tu vida lo importante es que tú estés bien, y para lograrlo vas a hacer cosas que no necesariamente serán bien vistas a ojos de los demás. Los primeros días serán los más difíciles, pero si tienes la necesidad de mandarle un mensaje o llamarlo para escuchar su voz, hazlo, siempre y cuando esto te haga sentir bien a ti.

En el momento en los mensajes o sus respuestas te lastimen será momento de dejar de hacerlo. No importa si lo buscas un poco, si le pides que regresen 12 mil veces, mientras esto te ayude a estar bien tú.

3. Un día a la vez

Cuando llegues a este punto en que decidas, por tu bien y por tu salud mental, dejar de buscarlo, implementa la técnica de AA: un día a la vez. Prométete que sólo por hoy no lo vas a buscar, sólo por hoy no vas a ver su perfil de Facebook, sólo por hoy no revisarás el historial de mensajes para torturarte… y eventualmente vas a ver que ya pasó 1 semana sin hacerlo, y luego 2, y luego un mes, y poco a poco se irá saliendo de tu sistema.

4. Ponte límites

Si quedaron cosas pendientes con él, como explicaciones, conversaciones, salidas… ponte límites para esperarlas. Si quedó de hacer algo por ti o para ti, date cierto tiempo para esperar que lo haga y luego sigue adelante. Si lo hace qué bien, si no, ya no importa. Lo que sigue es curar tu corazón y tu cabeza, así que no te quedes esperando por ese gesto mucho tiempo.

5. Ocúpate

La mejor forma de matar el tiempo es haciendo cosas que te hagan sentir productiva y exijan toda tu concentración y todo tu esfuerzo. Dedícate a trabajar intensamente, o a un hobbie que te apasione. Así se pasarán más rápido tus días.

6. Has únicamente lo que quieras

No te presiones con compromisos sociales innecesarios, no te pongas a ti misma en situaciones que te incomoden o te hagan sentir triste. No importa si un año faltas al cumpleaños de tu mejor amiga, ella lo va a entender, con tal de no estar rodeada de todas las parejitas de tu círculo social.

No hagas cosas por compromiso, concéntrate en hacer únicamente lo que te haga sentir mejor contigo misma, lo que te haga sonreír. Si es ir a un bar con tus amigos, hazlo, si es quedarte en tu casa a ver películas, ¡hazlo!

Recuerda que lo más importante es que busques estar bien, que poco a poco vayas retomando tus rutinas sin él, tus espacios… Reconquista tus lugares, vuelve a encontrarte sin él.