Antes o a poco de cumplir los 30 años, cada una de estas doce chicas ya ha empezado a conocer el éxito, y todas tienen una historia interesante que compartir. Forman parte de una nueva generación femenina que impulsa el desarrollo del país.

Laura Fernández Majluf (30), directora creativa de la feria internacional Art Lima y directora artística de la revista “De boca en boca”, creció rodeada de arte. Hija de Sergio Fernández, dueño de la cadena de pastelerías San Antonio, y hermana del fotógrafo que lleva el mismo nombre que su padre, Laura acompañaba, desde niña, a su madre en sus visitas a las galerías. Allí no solo tenía la posibilidad de apreciar arte, sino de empezar a conocer a las personas involucradas con ese mundo. “Mi enfoque es rescatar elementos de nuestra identidad nacional que permitan un diálogo entre el pasado y el presente”, afirma.

Hace algunos meses, Alejandra de la Puente (26) dejó su trabajo en la sede neoyorquina de Art Partners, agencia de Giovanni Testino que representa a los mejores fotógrafos del mundo (incluyendo a su hermano Mario, con quien Alejandra también trabajó en Londres y Manhattan), para entrar al área de comunicaciones de Carolina Herrera. “Para mí es un placer tener la oportunidad de escribir cada día, comunicar las inspiraciones para las nuevas colecciones de Carolina Herrera, y, en mis tiempos libres, redactar artículos para revistas en las que contribuyo con reportajes sobre arte, cultura y temas de actualidad” (ha escrito para “Vogue”, “Interview” y “Artforum”, entre otras publicaciones).

En la universidad, Francesca Isola (28) diseñadora graduada en la Rhode Island School of Design y directora de la cadena peruana de tiendas de ropa y accesorios 15.50, que ya tiene trece puntos de venta y rota diez mil unidades de prendas al mes descubrió la tela como materia prima para crear, y por eso decidió especializarse en el diseño de indumentaria. “En un futuro, espero incursionar en la alta costura a base de materia prima peruana. Y llevar este producto al exterior”, nos dice con mucha seguridad.

Laura Goytizolo (25), directora de la agencia de estrategia digital Mambo, trabaja con más de cincuenta importantes empresas del medio, para las cuales ha desarrollado campañas de mucho éxito, como la de Bembos, un caso emblemático en las redes sociales. Su trabajo actual le ha permitido redescubrir el mundo de la consultoría, “en donde puedo asesorar a muchas empresas distintas sin tener que enfocarme en un solo un rubro”.

Raffaella Raffo (28), propietaria y directora gerente de Capittana, una de las marcas de trajes de baño más populares del medio, estudió en el colegio Roosevelt y se graduó en el tercer lugar de su promoción en la Universidad del Pacífico. Después viajó a Barcelona para seguir un MBA en ESADE, la escuela de negocios más importante de España, pero luego regresó a Lima para plasmar todo lo que había aprendido. “En diez años me veo liderando un imperio de la moda”, asegura.

Raffaella comparte los genes del emprendimiento con su prima hermana Stephanie Porcari (25), copropietaria de Almé, empresa dedicada a los tratamientos de la piel. Estudió Administración en la Universidad del Pacífico, llevó cursos de negocios en el Instituto de Estudios Políticos de París y trabajó en Citibank, donde su equipo recibió un premio al liderazgo de la revista “Global Custodian Magazine”, conocida por sus rankings anuales a nivel mundial. Pero luego quiso abrirse campo en el mundo de los negocios y ser su propia jefa. Fue entonces que su ahora socia Denise Durand, quien es médica, le habló de la idea de implementar una empresa dedicada al cuidado de la piel. “Mientras Denise se encargaría de ver el tema médico y tecnológico, yo aportaría con mis conocimientos en finanzas y marketing”, cuenta Stephanie.

Graduada en ESADE, Leslie Lei (25) desarrolla nuevas áreas de negocio para la empresa minera de su familia, que cuenta con minas de oro en el Cuzco. “Es muy retador y gratificante trabajar en una industria tan importante para el país como la minera”, comenta. “Definitivamente, no es un sector en el que abunden las mujeres. Demanda mucho tiempo y sacrificio, y eso puede ser incompatible para una mujer con hijos, pero al ser un rubro de gran impacto social, también es muy valiosa la intuición que las mujeres podemos aportar en ese aspecto”.

Diana (28), hermana de Leslie, también trabajó en la corporación minera. Como administradora impulsó un proyecto para desarrollar una planta hidroeléctrica donde el mayor reto era concientizar a la población local de la importancia de esta iniciativa. Diana también es socia y gerente de la tienda multimarca Lima Fashion Catalogue (LFC). “Aun hoy, las marcas que tenemos en LFC no han llegado al Perú. Nosotros no ofrecemos las típicas marcas de lujo, sino las nuevas que han penetrado en el mercado”.

Cuando estudiaba Administración y Marketing en la UPC, Joanna Boloña (27) conductora de un programa radial y reportera de televisión, descubrió que su verdadera vocación era trabajar en los medios de comunicación. “Allí me desarrollo, me divierto y puedo ser tal como soy”, asegura, antes de anunciar que en junio viajará a Brasil para cubrir la Copa Mundial de Fútbol como corresponsal de Panamericana Televisión.

Dentro de poco, en la playa Puerto Nuevo, podremos ver la nueva exposición de Chiara Rosingana (22), una de las artistas plásticas con más futuro en el rubro de la pintura abstracta, con cuadros de gran formato. “Me inspiro mucho en la naturaleza; tengo un estilo muy orgánico”, afirma Chiara, quien en 2008 hizo su primera exposicion individual (vendió doce cuadros), y desde entonces no ha parado de pintar.

Mónica Okuma Matsuno (32) es directora de Amrop en el Perú, la firma de head hunters más grande del mundo, donde maneja una cartera de ejecutivos con sueldos de más de medio millón de soles al año. Mónica empezó trabajando en textiles, en Wayra, de la mano de Mercedes Benavides, y en 2010 pasó a ocupar su actual cargo. ¿Qué opinan sus colegas? Que en poco tiempo definitivamente será socia de la firma.

Angie Molla (29), que estudió Administración y Marketing en la Universidad de Lynn (Florida) y tiene un diplomado en la misma especialidad, es gerente de marketing digital y promocional de Artesco, la empresa familiar líder en el mercado peruano de útiles escolares y materiales de oficina. “Sin duda, en mi área de negocios, el mercado peruano es sumamente competitivo, lo que nos exige innovar continuamente, no solo en los productos, sino también en tendencias y servicios”.

Luego de conocer sus historias, no resulta difícil entender por qué, antes o a poco de cumplir los 30 años, estas doce mujeres ya transitan por la ruta profesional que quieren seguir por el resto de sus carreras. Que el futuro para ellas sea aún más exitoso.

Fuente: Revista Cosas Perú