Enciendes la compu, te sirves algo fresco para tomar, te sacas los zapatos y te sientas en el sillón y te dispones a terminar un trabajo con la laptop encima de las piernas. Algo que sueles hacer bastante seguido, porque claro, es algo normal ¿verdad?.

Es una de las posturas más características. Pero hay que tener cuidado: el calor que desprende la máquina puede dañar la piel de los muslos y originar una condición que se conoce como el ‘síndrome de la piel tostada’.

Esta condición médica se había observado en personas que trabajaban frente a chimeneas o estufas de carbón y en usuarios de bolsas de agua caliente. Sin embargo, desde la popularización de las computadoras portátiles este síndrome comenzó a afectar a algunas personas que pasan mucho tiempo con la máquina sobre las piernas.

La condición es, por lo general, es benigna, sin embargo, el enrojecimiento de la piel puede ser permanente. En casos extremos, pueden quedar cicatrices con tendencia a ulcerarse, que habría que vigilar para que no se conviertan en un carcinoma (un tipo de tumor).

Pero además de esto, para el especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Nelson Solís Almonacid, la vida actual ha hecho que las personas adquieran ciertos hábitos, como el sedentarismo, el bajo nivel del hacer ejercicio, la ingesta de alimentos ricos en grasas, el alto consumo de tabaco y alcohol, entre otros; que generan que la fertilidad de la mujer se vea mermada.

El galeno indicó que los cuidados que deben de tener, tanto la fémina como el varón para con su fertilidad, es el de llevar una vida equilibrada, manteniendo los ejercicios, no exponiéndose a sustancias toxicas y limitarse del uso excesivo de aparatos eléctricos, el no usar laptops a nivel de las piernas.