Mientras más joven eres, más difícil es decidir, ya sea por la falta de conocimiento de la carrera que uno quiera escoger y la experiencia en el mundo laboral.

Para Mirtha Orrillo, psicóloga de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) manifiesta que el joven siempre necesita estar acompañado para tomar una decisión, ya que debe de sentir el apoyo de su familia.

En este proceso, los padres tienen un rol fundamental, que es aportar y darle libertad para elegir su carrera profesional, pero sin dejar de darle consejos y orientarlos para su futuro, sobretodo darle confianza sin temor que sean criticados.

Pero qué pasa, cuándo algunos padres son los que escogen la profesión para sus hijos, según ellos, para que siga la misma profesión familiar o porque creen que en esa carrera serán bien remunerados.

“Los padres prefieren que continúen la tradición porque quieren prolongar en sus hijos lo que ellos han trabajado por tanto tiempo y esto no es conveniente para el joven. Padres hay que descubrir en sus hijos si realmente la profesión que escogió, es porque le gusta para estudiar”, comentó la especialista de la UCSS.

En el fondo los padres siempre desean lo mejor para sus hijos y en el afán de ese deseo, a veces lo presionan que siga algo que ellos creen que van hacerlos ser felices, pero están equivocados, porque si presionan para que sea feliz en algo que no le gusta, nunca lo verán feliz.

“Hay alguien afuera de la familia que se da cuenta de esta situación y debe conversar con los padres, tal vez un especialista para dialogar y hacerles entender que la decisión de su hijo es la acertada y deben apoyarlo”, sostuvo Orrillo.

Para ello, los jóvenes deben tener libertad para elegir lo que realmente les gusta, pero deben ser guiados por especialistas para asesorarlos, potenciar su talento y absolver sus dudas sobre su futura profesión.

Para la especialista, es importante que los padres identifiquen qué habilidades y actitudes tiene su hijo, darle interés lo que ocurre y preguntarlo lo que le gustaría realizar. Lo primordial es establecer buenos canales de comunicación desde pequeño y pueda tener confianza.

“En las consultas del psicológico se buscará que los padres traten de entender que sus hijos eligieron la carrera que les gusta, no es que vaya en contra de ellos decidan, sino que sus hijos eligieron una carrera y que te tengan la seguridad que saldrán adelante y sabrán desempeñarse bien toda la vida”, indicó.

Por eso, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) frente a la necesidad de crear conciencia y generar experiencia pre profesional en los adolescentes que se encuentran en el proceso de definir su vocación, ha programado durante todo el mes de octubre los talleres vivencial ‘Empieza a vivir tu profesión 2015’, dirigido a alumnos de 4to y 5to año de secundaria.

Estos talleres contarán con la participación de especialistas que brindan una ideal real de las diversas profesiones, vividos directamente en el campo de acción. Las facultades, con sus diversas carreras, se presentarán cada día, para que el alumno pueda vivir a plenitud, la carrera que desea seguir.

Sábado 04 de octubre: Administración, Economía Contabilidad y Derecho y Ciencias Políticas.

Sábado 11 de octubre: Ingeniería Ambiental, Terapia Física y Rehabilitación, Enfermería, Psicología, Nutrición y Dietética.

Sábado 18 de octubre: Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil.

Sábado 25 de octubre: Educación Inicial, Educación Especial, Turismo y Patrimonio Cultural.

Los talleres se desarrollan desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la sede de la UCSS, sito en Esquina constelaciones y Sol de Oro s/n. Urb. Sol de Oro. Los Olivos.

Inscríbete en: www.facebook.com/COLEGIOSUCSS, también en ucss_colegios@ucss.edu.pe o admisión@ucss.edu.pe

Infórmate también en la sede de la UCSS a los teléfonos: 5330008 / 5330079 anexo 252, 212. INGRESO LIBRE