Ante esta realidad evidente, la reproducción asistida actual enfrenta nuevos retos para que las mujeres siendo mayores y con problemas de infertilidad, propias de su edad, puedan cumplir su deseo de ser madres.

Por otro lado, la vitrificación de óvulos es útil para mujeres con cáncer que deben ser sometidas a quimioterapia o radioterapia, que muy probablemente se curarán pero quedarán con problemas de fertilidad. Se ha demostrado que esta técnica aumenta la tasa de supervivencia del óvulo para que pueda ser fecundado con posterioridad.

“El ininterrumpido avance científico en los procedimientos de reproducción asistida de los últimos años, ha permitido pasar de la congelación lenta a la vitrificación de óvulos, técnica con la cual se protege más la integridad estructural del óvulo y su ordenamiento cromosómico. Por ello la vitrificación es una alternativa más eficaz y confiable a aquellas mujeres que en búsqueda del logro profesional y socioeconómico o por razones de salud pretenden ser madres”, señalan los especialistas en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad Procrear.