Para el director científico del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Julio César Dueñas Chacón, en estas épocas de altas temperaturas las infecciones urinarias son muy frecuentes entre las mujeres, en especial entre las adultas, lo que implica que deben de tener cuidados extremos contra este mal.

El reconocido científico, detalló que las diferentes bacterias que contribuyen a que se produzca la infección urinaria son capaces de colonizar el área alrededor de la vagina, ingresando a la uretra y llegar incluso hasta la vejiga.

Julio Dueñas fue claro al indicar que los factores que contribuyen a la aparición de este problema en el verano son el uso de prendas demasiado ajustadas, la ropa interior sintética, el uso de jabones con alto nivel alcalino e incluso, el no secarse adecuadamente luego del baño.

Del mismo modo, Dueñas Chacón se refirió a los síntomas que produce este mal, entre los cuales destacó a la sensación de ardor al orinar, orina cargada, turbia, con sangre y de olor fuerte, urgencia de miccionar aun cuando la vejiga se encuentra vacía, micciones frecuentes de cantidad pequeña, malestar en la zona pélvica, cuadros febriles bajos y dolor en el abdomen.

El Dr. Dueñas recomendó a todas las mujeres a ingerir como mínimo 1.5 litros de agua al día, esto con la finalidad de eliminar de manera rápida las bacterias que se puedan encontrar en el aparato urinario, miccionar cada 2 a 3 horas, aunque no se desee, hacerse el aseo diario con jabones neutros, usar ropa interior de algodón, pero sobretodo, acudir a su especialista, quien orientará de la mejor manera.