Esta enfermedad se transmite por las relaciones sexuales, pero muchas mujeres no lo saben, por lo que las cifras de este mal siguen aumentando. En la última década, el número de mujeres afectadas se incrementó en 31%. Según la OPS, el año 2000 se presentaban 4.100 casos nuevos cada año.

Hoy, la cifra llega a 5.400, y hay mucha desinformación alrededor de este mal. Actualmente 7 mujeres peruanas mueren al día por cáncer de cuello uterino, enfermedad totalmente curable cuando se encuentra en la etapa pre cancerosa.

Al respecto Gilmar Grisson, ginecólogo y oncólogo del hospital Edgardo Rebagliati, miembro de la Liga Peruana de la Lucha Contra el Cáncer y la Sociedad de Oncología Ginecológica, recomendó a toda mujer que ha iniciado relaciones sexuales debe hacerse una vez al año el Papanicolau.

Explicó que si el examen detecta alguna anomalía se deben hacer otras pruebas como la colposcopia y/o biopsia. La detección permite encontrar lesiones que no se observan a simple vista y, por ello, el proceso de curación es más simple, anotó Grisson.

Niños y varones también deberían vacunarse contra el Papiloma

De otro lado, no solo las mujeres de 9 a 25 años podrían beneficiarse de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según la Academia Americana de Pediatría recomienda vacunar también a los niños contra este virus comúnmente transmitido por vía sexual.