El Dr. Vicente Vargas Egas, ginecólogo oncólogo de Inppares, precisó que estas pruebas no pueden ser las mismas para todas las mujeres, sino deben ser determinadas tomando en cuenta la edad, los estilos de vida, los hábitos alimenticios y los antecedentes familiares.

Según el ginecólogo, un chequeo femenino debe incluir el examen físico completo, el Papanicolaou y la Colposcopía, la ecografía transvaginal, la ecografía de mamas y la mamografía bilateral.

“Estos exámenes son recomendables a partir de los 25 años y pueden realizarse en una sola cita, de modo que aquellas mujeres que tienen múltiples ocupaciones o responsabilidades no puedan distraer demasiado tiempo”, sostuvo.

El Dr. Vicente Vargas afirmó que un chequeo femenino está orientado principalmente a detectar en mujeres en edad productiva el riesgo de enfermedades graves como los cánceres ginecológicos, los más frecuentes de los cuales son el cáncer de mamas, de cuello uterino y de endometrio

De acuerdo al ginecólogo oncólogo de INPPARES, el cáncer de endometrio es más frecuentes en mujeres post menopáusicas, generalmente con alto índice de masa corporal, con antecedentes de hipertensión arterial y con diabetes mellitus.