De acuerdo a un estudio realizado por el doctor Jeffrey Johnson de la Universidad de Alberta en Canadá, las mujeres diabéticas recientemente diagnosticadas serían más propensas a desarrollar también cáncer mamario que aquellas sin diabetes.

Así lo indicaron los resultados de este estudio, donde se comprobó que uno de los motivos por el que los médicos detectan más tumores mamarios en las diabéticas es porque los buscan mejor y no necesariamente porque la diabetes aumente el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo investigador analizó datos de 170.000 mujeres de la universidad de British Columbia, donde a la mitad de mujeres se les acababa de diagnosticar diabetes tipo 2 y la otra mitad actuó como grupo de control. Luego de 4 años, se les diagnosticó cáncer mamario al 1,4 por ciento de las participantes.

“La paciente diabética que ya tiene cáncer de mama puede presentar problemas de insuficiencia renal, infección generalizada e infartos masivos. Es por ello, que es importante durante el tratamiento controlar la diabetes y llevarlo a rangos normales, dependiendo del grado de la enfermedad”, señaló el especialista en ginecología y obstetricia de ONCOGYN, Dr. Néstor Yupan.