Dueñas Chacón refirió acerca de estos males, mencionando en primer lugar a las infecciones vaginales, conocidas también como descensos o flujos vaginales, la cual se caracteriza por la presencia de escozor y mal olor, que incluso estas infecciones llega manchar la ropa.

Igualmente, las infecciones urinarias, llamadas también como cistitis, la cual produce molestias al momento de orinar, así como dolor, y una mayor frecuencia para miccionar.

De igual manera están las infecciones pélvicas, que tienen por característica el dolor en la pelvis, la cual se presenta con más fuerza durante las relaciones sexuales.

Entre los peligros que estos males pueden generar a la mujer, Julio Dueñas detalló a la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, la cual deja al 50% de mujeres con infertilidad por daño en las trompas de Falopio, además de dolor pélvico crónico por adherencias pélvicas, Infecciones del Tracto Urinario, que pueden generar daño renal y la vaginitis, que produce molestias y sufrimiento crónico.

Finalmente, el especialista recomendó a la mujer a no usar protectores, ropa sintética ajustada, lavados vaginales y a no permanecer demasiado tiempo en piscinas y playas, para evitar, tomar por lo menos dos litros de agua diarios, no retener la orina, orinar después de las relaciones sexuales, así como el uso del condón en las relaciones sexuales y la fidelidad en la pareja, pero más aun, el visitar de manera constante a su especialista.