Para la especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dra. Jacqueline Shimabukuro, en una mujer, a más temprana edad que se inicie las relaciones sexuales, puede llevar a que se tenga múltiples parejas sexuales y ello, se acreciente un mayor riesgo de contraer el virus del papiloma virus y con ello, aumentar de manera significativa las posibilidades de hacer un cáncer cervical.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer hizo un estudio en un aproximado de 20 mil mujeres y los resultados arrojaron que los niveles más críticos de cáncer cervical, no tienen relación con los niveles más altos de VPH, sino a mujeres que suelen iniciar su vida sexual a temprana edad.

Shimabukuro sostuvo que no hay una edad idónea para iniciar la vida sexual pero si se debería de retrasar, en lo posible, el inicio prematuro de estas, así como el evitar el alto numero de parejas sexuales. Del mismo modo, dijo que la mejor manera de prevenir este mal es usando preservativos durante las lacios sexuales, así como la aplicación de la vacuna contra el papiloma virus.

Finalmente, la especialista recomendó, que en lo posible, se retrase en los más que se pueda el inicio de la vida sexual, tener menos números de parejas sexuales, aplicarse la vacuna del papiloma virus y aun más importante, estar en contante visita con el especialista para evitar esta y otras enfermedades.