Luego de los excesos por las fiestas de fin de año, nuestro cuerpo sufre las consecuencias, no sólo por el aumento de peso sino también por el desgaste de energías y la acumulación de abusos que sufren órganos vitales como el hígado y el estómago.

Para solucionar esta situación, debemos entender que cuidar nuestra dieta luego de este tipo de episodios es fundamental para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse, se deben dejar de lado los alimentos llenos de sal, azúcar o grasas, además el nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, Jamee Guerra, señala que “mantener una hidratación constante con líquidos claros que no contengan calorías como el agua o el té verde”.

Por esta razón presentamos 10 alimentos que te ayudaran a desintoxicar tu cuerpo de manera natural luego de los excesos de fin de año.

1. Yogures descremados y sin azúcar añadida, permiten repoblar la microflora intestinal, beneficiando el crecimiento de bacterias benéficas. Además su contenido de proteínas es importante y de nueva calidad, lo que permite reparar la masa muscular.

2. Limón, es un potente alcalinizante, lo que permite que la sangre no sea muy ácida, manteniendo así las funciones de las proteínas corporales que permiten la detixificacion.

3. Té verde, potente antioxidante por el gran contenido de flavonoides. Combate el estrés oxidativo generado por el exceso de comidas y alcohol.

4. Manzana, todas las frutas son importantes para ayudar al cuerpo a desintoxicarse más rápidamente, en especial las manzanas que son alimentos ricos en pectina, que disminuye la absorción de grasas y colesterol.

5. Ajo, alimento funcional por su contenido de alicina, sustancia que le brinda la facultad depurativa, que actúa contra numerosos virus y bacterias, además de su poder antioxidante, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos altos, reduce la presión arterial, favorece la digestión.

6. Betarragas, Fuente de vitamina C que contribuye a la eliminación óptima de toxinas, cuida el hígado y puede ayudarlo a recuperarse luego de una fuerte ingesta de alcohol.

7. Brócoli, una de las verduras más importantes en la dieta por su alto contenido en vitamina C y por su facultad diurética, es un gran desintoxicante pues ayuda a eliminar toxinas como radicales libres entre otros.

8. Arándanos, por su fuerte componente de vitamina C, los arándanos son perfectos para eliminar toxinas y así desintoxicar el cuerpo liberándolo de distintas bacterias, la forma más fácil de consumirlos es en jugos. Además tienen un gran contenido de antocianidinas que disminuye el riesgo de infecciones urinarias en la mujer.

9. Castañas, este fruto seco tiene un contenido bajo en grasa, además es un alimento rico en selenio, importante para formar nuestro sistema antioxidante. una castaña al día puede prevenir el daño celular.

10. Granos enteros, entre los que encontramos el trigo, la avena, la cebada, el maíz, entre otros. Estos alimentos aportan carbohidratos, fibra dietética, además de ser antioxidantes, ayudan al cuerpo a depurar las toxinas con mayor rapidez.