Un estudio publicado por especialistas australianos concluye que la mala salud dental es tan mala para la fertilidad como la obesidad. Las mujeres con enfermedades de encías se demoran hasta 7 meses para quedar embarazadas.

Los autores de la investigación creen que la causa es la inflamación, que si no es controlada puede desencadenar reacciones capaces de alterar el funcionamiento del cuerpo.

Las enfermedades periodontales severas ya habían sido vinculadas a los problemas de corazón, a la diabetes de tipo 2 y al aborto involuntario, además de a la mala calidad del esperma en los hombres.

En este último estudio, de un grupo de investigadores australianos, se analizó a 3.500 mujeres. El autor principal, Roger Hart, de la Universidad de Australia Occidental, dijo que hasta ahora no se había publicado ningún estudio que señalase a las enfermedades en las encías como una de las varias causas que pueden reducir las posibilidades de embarazo.

Sugirió que las mujeres que buscan quedar embarazadas deben cuidar su salud dental además de dejar el tabaco y el alcohol, evitar el sobrepeso y tomar ácido fólico.