A propósito de una fecha festiva como la navidad, la cual reúne los familiares y amigos, también, es un día donde las personas cometen excesos que pueden repercutir en la salud.

“Estas celebraciones y reencuentros con familiares, amigos, durante el trascurso del mes afectarán nuestra salud al elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en un solo día”, destaca el “Dr. Arnaldo Hurtado“https://peru.com/noticias-de-dr-arnaldo-hurtado-179505?pid=6:, médico nutriólogo de Laive, quien nos da a conocer cuántas calorías contiene una cena navideña:

Una rodaja de panetón: Contiene aproximadamente entre 350 a 400 calorías.

Dos rodajas de pavo (pechuga o pierna sin piel): Aproximadamente unas 300 calorías.

Lechón: Dos rodajas aproximadamente 400 calorías (sin grasa).

Arroz árabe: Una taza tiene aproximadamente 350 calorías.

Puré de manzana: Dos cucharones incluyen 100 calorías.

Ensalada rusa (betarraga, manzana, papa, mayonesa de dieta, pasas): Dos 2 cucharones tienen aproximadamente 150 calorías.

Chocolate caliente: Una taza aproximadamente 250 calorías.

Si incluimos en nuestra cena navideña dos rodajas de pavo sin piel, una taza de arroz árabe, dos cucharones de puré de manzana y dos de ensalada rusa. Luego una taza de chocolate caliente, estaríamos consumiendo entre 1600 a 1700 calorías sin contar con los aperitivos como el champagne o vino, los cuales aportarían 150 calorías adicionales, y con los dulces o piqueos previos.

“Si fuera ésta nuestra cena sumarían 2000 calorías, lo cual indica para algunos el consumo del 100% de las calorías de un solo día en tan sólo una cena navideña”, destaca Hurtado.

Recomendaciones

Comer las cantidades que podemos comer, ya que no es saludable mezclar y comer hasta estar completamente llenos.

Reemplacemos: Si vamos a tomar leche chocolatada que sea chocolate para taza y no tabletas, ya que este último contiene aceite en lugar de cacao.

Usar leche 0% grasa o descremada y agregarle el mínimo de azúcar o edulcorante.

Comer una pequeña media porción de panetón sin frutas confitadas y pasas. Recordar que una rodaja de panetón contiene aproximadamente 400 calorías.

Consecuencias

La mayoría de las cenas empiezan muy tarde y el proceso de digestión es lento. “Comer todo eso en un día nos condiciona a ganar peso muy rápido sobre todo si tenemos la tendencia o si ya tenemos sobrepeso. Además no olvidemos que el trascurso de este mes hay varios acontecimientos que indican que la cena navideña no es la única a lo largo de mes”, indica el nutriólogo de Laive.

Sugerencias para evitar que el peso se vea afectado

Si sabemos que este mes implica posiblemente mayor cantidad de celebraciones, debemos medirnos con la ingesta.

Realizar actividad física ayudará a estimular el metabolismo.

Evitar pensar que si ya me salí de la dieta, entonces la rompo bien.

No es recomendable tener una dieta estricta y luego comer demasiado condicionará que la ganancia de peso sea cada vez mayor.

Recuerde que llevar un estilo de vida saludable no implica comer de todo lo que queramos sino de forma medida, sin premiarnos con la comida ni hacer de ello una forma.