Valeria Valdivieso Alburquerque, nutricionista de Diet Service nos da consejos sobre como evitar la aparición de la odiosa celulitis y además para eliminarla.

Las verduras, las hortalizas, frutas y los alimentos ricos en hierro deben ser la base de tu alimentación, ya que la falta de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta mucho más su eliminación. Incluye en tu dieta estos alimentos: pescado, legumbres y verduras de hoja verde.

Además, tanto las frutas como las verduras te aportan una buena cantidad de fibra, por lo que te recomendamos consumir al menos 3 frutas al día y 2 porciones de vegetales, así favorecerás la eliminación de grasa de tu cuerpo.

Debes mantener una dieta baja en grasa saturada, aquélla que encontramos en todos los productos de origen animal, como la carne de res, pollo, embutidos y lácteos. Por eso prefiere cortes de carne de res magra, pollo sin piel y lácteos descremados (lights).

Si aún no lo haces, empieza a optar por productos integrales, ya que la fibra que aportan permite disminuir los niveles de colesterol elevados y te da una mayor sensación de saciedad que evitará que escojas alimentos procesados que son los que encontramos con mayor facilidad, como los snacks y golosinas.

En cuanto al consumo de tabaco deben tomar en cuenta que el humo deteriora la microcirculación, que a través de los capilares lleva nutrientes y oxígeno a las células y que es lo que falla precisamente en la celulitis.

Así también recomendamos limitar el consumo de cafeína a una porción de bebida con cafeína por día (café, té, gaseosas), así como el alcohol que favorece el aumento de los niveles de ácidos grasos en la circulación y la acumulación de grasa en los lugares donde menos nos gusta.

Por otro lado, debes intentar no retener líquidos. Para ello, reduce o evita la sal. Para que tus platos no resulten sosos condiméntalos con zumo de limón, perejil y otras hierbas aromáticas. Sigue una dieta diurética rica en potasio y toma infusiones que te ayuden a eliminar líquido, como el té verde o el rojo.

Evita consumir alimentos precocinados, altos en conservantes, colorantes o saborizantes que contienen gran cantidad de sodio y favorecen la retención de líquidos.

Junto con la dieta debes hacer ejercicio para activar la circulación de tus piernas. Andar, montar en bicicleta y hacer footing son actividades muy recomendables, además de tonificar los muslos y caderas.