Las canas siempre se han asociado con el envejecimiento. Sin embargo, muchas personas se vuelven canosas incluso antes de cumplir 30 años. Si las canas se asocian con la vejez, ¿cómo pueden adelantarse tanto? La respuesta a las canas prematuras ha sido motivo de investigación.

Algunas teorías indicaban que se relacionaba estrechamente con el estrés, aunque nunca hubo estudios serios que comprobaran la veracidad total de dicha tesis. Lo que sí se sabe, es que tiene que ver más bien con un factor genético.

¿Por qué el pelo se vuelve gris? Esto sucede porque las células que producen el color dejan de producir el pigmento. También porque el cuerpo produce naturalmente peróxido de hidrógeno, el cual produce decoloración cuando no es regulado correctamente por la enzima catalasa.

La herencia y la raza son las principales responsables de que aparezcan las canas a cierta edad. Así, las personas blancas empiezan a ver sus canas alrededor de los 35 años; los asiáticos cerca de los 40 años y los de la raza negra a los 45 años.

Sin embargo, algunas condiciones médicas como el vitiligo, el síndrome de Werner (envejecimiento acelerado) y la alopecia areata, están relacionadas con la aparición prematura de las canas.

De igual manera, la deficiencia de vitamina B-12 o problemas con la glándula hipófisis (algunos le llaman pituitaria) y la tiroides pueden tener influencia en la aparición de las canas antes de lo esperado.

Fuente: Vidaysalud.com