El es una de las enfermedades más usuales que se presenta en las a partir de los 40 años. Aunque a veces aparece antes, por lo que es importante que siempre se realicen revisiones para que este mal pueda ser detectado a tiempo.

Al respecto, la Dra. Silvia Falcón, Directora Ejecutiva del Centro Integral de la Mama de ALIADA centro oncológico, explica que difícilmente se puede prevenir este tipo de porque no se conocen las causas que lo generan. Lo ideal, entonces, es descubrirlo cuando aún no presenta síntomas o signos.

¿Qué hacer?

Se cree que solamente del 5% al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. “Si la paciente es joven y tiene antecedentes familiares de primer grado con este tipo de cáncer, debería pasar por una consejería genética”, señala Falcón.

Luego, al ser detectada la enfermedad, la paciente siempre debe confiar en su médico sobre el tratamiento adecuado para ella y confiar para resolver cualquiera de sus dudas.

Extirpar toda la mama (mastectomía) o solamente el tumor (cirugía de conservación) es lo mismo desde el punto de vista de resultados a largo plazo. Por ello, todas las mujeres deberían ser tratadas con cirugía de conservación de la mama, salvo que existan contraindicaciones específicas que el cirujano oncólogo tiene que explicarles”, indica la especialista.

Luego la paciente debe seguir un tratamiento que la ayude a reducir el riesgo del cáncer de mama, que ya fue extirpado y evitar que vuelva aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

¿Cómo protegerme?

Existen tratamientos oncológico, los cuales según la gravedad de la enfermedad pueden costar entre S/150,000 y S/450,000 en caso que no se cuente con un seguro que apoye al paciente económicamente mientras lucha contra ella.

Carlos Siles, gerente de División de Negocio de Salud de Pacífico Salud, destacó que estos seguros respaldan al paciente y a su familia, ya que afronta el costo completo del tratamiento a un costo bajo. Por ejemplo, para menores de 22 años, el seguro Oncológico Nacional tiene un costo de S/. 20 al mes.

En el caso de cáncer de mama, la reconstrucción mamaria y de aréola del pezón está cubierta; puede solicitar una segunda opinión médica nacional o internacional para cirugías y tienen el apoyo de la Unidad de Consejería Oncológica (UCO) durante todo el tratamiento. Además de un despistaje oncológico anual cubierto al 100%”, detalla.

Para activar el seguro oncológico, Siles explica que el paciente debe solicitar a su oncólogo el resultado del examen “Anátomo Patológico” que confirma el diagnóstico. Luego, coordinar una cita con la Unidad de Consejería Oncológica, llamando al (01) 518-5881, enviando un correo a uco@pacifico.com.pe o acercarse al Centro Oncológico ALIADA (Av. José Gálvez Barrenechea 1044, San Isidro).

te puede interesar: