Algunas mujeres con diversos factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen.

Cuando hablamos de factores de riesgo, nos referimos a cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer. Sin embargo, si usted conoce sus factores de riesgo y consulta a su médico, podrá tomar decisiones inteligentes sobre su estilo de vida y los cuidados que debería tener su salud.

Entre los principales factores pueden elevar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama se encuentran la edad, menstruación a temprana edad, antecedentes familiares, el consumo de bebidas alcohólicas, el estar expuesta a grandes cantidades de radiación, exposición de estrógeno y progesterona, entre otros. Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad.

Ningún método de diagnóstico brinda garantías en prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, las mujeres tienen varias opciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Con este propósito, en Ginecología Preventiva Oncogyn se ha implementado el chequeo integral mamario que consta de la ecografía mamaria, mamografía y el examen clínico de las mamas por el especialista. Su finalidad es prevenir y diagnosticar en forma temprana todo tipo de patología mamaria.

“Muchos casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin factores de riesgo evidentes y sin antecedentes familiares de cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres deben estar atentas a los posibles cambios en las mamas y hablar con su médico”, resaltó el Dr. Julio Dueñas Chacón, Director del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.