Si te preguntas por qué se adelanta la regla, estás en el lugar indicado pues en esta entrega te lo explicaremos.

Razones por las que se adelanta la regla

Cambios de peso

Si tu menstruación se ha adelantado, revisa tus hábitos alimenticios y actividades físicas. En muchos casos, la regla se adelanta cuando estamos a dieta o sometidos a un alto rendimiento físico como, por ejemplo, el entrenamiento para una competencia atlética. En algunas ocasiones ocurre lo contrario y la regla se ausenta.

Estrés

El estrés es uno de las factores que usualmente ocasiona los adelantos del período, debido a que las hormonas de nuestro cuerpo pierden su equilibrio ante la situación de estrés percibida por nuestro organismo.

Es usual que le ocurra a las novias que están por casarse y a las estudiantes que están por rendir un examen. También es probable que ante reiterados episodios de estrés, el período se retrase o tengas una menor cantidad de flujo.

Trastorno reproductivo

Algunos trastornos del sistema reproductivo como la endometriosis y las infecciones, pueden ocasionar que la regla llega antes de lo debido. Si la regla se te adelante, no tienes de qué preocuparte, pero si es algo que se vuelve usual y tienes fuertes dolores, es un motivo para sospechar que sea más que un ‘dolor de ovario’.

Anticonceptivos de emergencia

La toma de la píldora del día después puede ocasionar los adelantos del período menstrual, debido a la alta dosis de hormonas que contiene. De hecho, si has tomado ésta píldora es altamente probable que tu período se adelante en los meses siguientes hasta que vuelva a su ciclo habitual.

Compara las fechas de tus períodos anteriores con los siguientes a la toma de la pastilla para saber si la presencia de menstruación temprana responde a esto.

Cambios hormonales

Cuando el nivel de hormonas que regulan los ovarios y el útero se ve alterado e incrementado, suele ocurrir un adelanto de la menstruación.

Tu no puedes controlar los cambios hormonales en tu cuerpo, pero sí puedes anotar en un calendario cada vez que te llega el período y el tiempo de duración para saber si un adelanto en la regla cabe en tus frecuencias normales.

Cuando la regla se adelanta no hay motivo para preocuparse; sin embargo si junto a ésta irregularidad experimentas dolores en la pelvis o al tener relaciones sexuales, lo mejor es que acudas al médico para que te realice un chequeo.

Fuente: BioBioChile