La salud íntima es parte importante del bienestar femenino, sobre todo porque es una zona muy delicada. Sin embargo, por pena, pudor o desinterés muchas mujeres no le preguntan a su doctor una serie de interrogantes fundamentales.

A continuación te enumeramos algunas de las dudas más frecuentes con sus respectivas respuestas:

¿Es recomendable depilarse la zona genital?

Es necesario aclarar que la depilación genital no está exenta de complicaciones. Para prevenir estas complicaciones es necesario tomar algunas precauciones básicas: la depilación debe ser realizada con la mayor antisepsia posible, siempre utilizar dispositivos desechables o esterilizados.

¿Usar ropa interior muy pequeña trae problemas urinarios o al aparato genital?

El uso de ropa interior pequeña se asocia a problemas ginecológicos como infecciones vaginales. Esto se explica por la irritación que produce la ropa interior sobre los labios menores, junto con el hecho de que la misma ropa puede actuar como vector para las bacterias del ano hacia la uretra o la vagina.

¿Por qué las mujeres embarazadas suelen tener infecciones urinarias frecuentes?

La mujer embarazada presenta un riesgo aumentado de infección de tracto urinario, ya que la uretra en la mujer es más corta; el aumento de las proteínas, bicarbonato y azúcar en la mujer embarazada; la progesterona, hormona propia de la mujer embarazada, dilata las vías urinarias, generando ectasia y aumento del volumen residual en la vejiga.

¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto de la píldora del día después?

La anticoncepción de emergencia o también conocida como la “píldora del día después” es un método para evitar el embarazo utilizado en caso de tener relaciones sexuales no protegidas.

¿Qué cuidados hay que mantener al limpiarse, para evitar infecciones vaginales y/o urinarias? ¿Es mejor lavarse sólo con agua, o con agua y jabón?

Las duchas vaginales, y los desodorantes vaginales que alteran la flora vaginal, predisponen a las mujeres a desarrollar vaginosis bacteriana. El uso de jabón en la mucosa vaginal también altera la flora y por tanto, se aconseja sólo el uso de jabón neutro en la piel.