Los partos prematuros traerían consigo considerables problemas respiratorios para el recién nacido, debido a la inmadurez de sus pulmones, manifiesta el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Ginecólogo Obstetra del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.

“La incidencia de los partos prematuros en el Perú va del 5 – 10%, y en casi de la mitad de las mujeres que tienen estas características, no se logra identificar la causa. Sin embargo se ha encontrado factores de riesgo como el antecedente de parto prematuro previo, la sobredistension uterina que se ve cuando el feto es muy grande, en embarazos gemelares, la falta de controles prenatales, la desnutrición, y las infecciones vaginales no tratadas, entre otros”, resalta el especialista.

Se ha identificado también que la incidencia del consumo de tabaco, cocaína y en mayor cantidad de cafeína, están asociados al parto prematuro, sumándose indirectamente a esto, problemas depresivos en la futura madre, que aumentaría las conductas de riesgo al ingerir diversas sustancias toxicas, presentándose con mayor frecuencia en adolescentes y mujeres añosas.

Existen particularidades, donde es necesario terminar el embarazo antes de las 37 semanas, porque hay la presencia de anomalías médicas como la preemclampsia y la hipertensión arterial en la gestante, en los que continuar la gestación implica un gran riesgo para la vida de la madre y/o el feto.

Casafranca Mendoza recomienda para estos casos, evitar conductas de riesgo y sobretodo llevar un control prenatal adecuado para identificar dichos factores, y con ello dar el tratamiento pertinente, si es que se produce una amenaza de parto prematuro.