Incluso, los problemas de salud vaginal frecuentes pueden afectar otras áreas de la vida, al causar estrés, problemas en la relación de pareja y la autoestima.

Por ello, es importante que conozcas los signos y síntomas de problemas vaginales y lo que usted puede hacer para protegerte.

La vagina es un canal muscular cerrado que se extiende desde la vulva hacia el cuello del útero. Existen varios factores que pueden afectar a la vagina, algunos modificables y otros no.

1.- Sexo sin protección. Podrías contraer una infección de transmisión sexual.

2.- Sexo agresivo. Puede ocasionar un traumatismo vaginal.

3.- Ciertas condiciones de salud. Diabetes y síndrome de Sjogren (una enfermedad autoinmune) causan sequedad vaginal.

4.- Medicamentos y productos de higiene femenina. El uso prolongado de antibióticos aumenta el riesgo de una infección vaginal por levaduras. Algunos antihistamínicos causan sequedad vaginal.

5.- Control de natalidad. Algunos espermicidas y anillos vaginales pueden generar irritación vaginal.

6.- Embarazo y parto. Si queda embarazada, dejarán de menstruar hasta después de que nazca su bebé. Durante el embarazo, a menudo aumenta la secreción vaginal. Los desgarres vaginales son relativamente comunes durante el parto. Un parto vaginal también puede disminuir el tono muscular en la vagina.

7.- Problemas psicológicos. Ansiedad y depresión pueden contribuir a un bajo nivel de excitación, lo que detona molestia o dolor durante las relaciones sexuales. Además, el trauma por abuso sexual o una primera experiencia sexual dolorosa puede conducir a dolor asociado con el sexo.

8.- Envejecer. La vagina pierde elasticidad después de la menopausia.

9.- Niveles hormonales. La producción de estrógeno disminuye después de la menopausia, después del parto y durante la lactancia. La pérdida de estrógeno puede causar que el revestimiento vaginal delgado (atrofia vaginal), causando un sexo doloroso.