La vaginitis es una infección causada por la alteración de la flora vaginal y es muy frecuente en las . Según información de especialistas, cuatro de cada diez pacientes que llegan a una consulta médica la presentan.

El cuidado de la es un hábito que se aprende en casa y son las madres quienes se toman un tiempo para enseñarle a sus hijas a en ese aspecto.

Esta parte de la mujer tiene, de forma natural, un pH ácido propio de la flora bacteriana compuesta principalmente por “bacilos de Doderlein”, una especie de “bacterias buenas” que evitan la proliferación de hongos y bacterias causantes de infecciones.

Ana María Sotelo, ginecóloga y asesora de Protex íntimo, precisó que muchos de los casos de vaginitis (bacteriana o por hongos) que se reciben en “no se deben a falta de aseo, sino a errores cometidos en la rutina diaria.

En esta nota te enumeramos los cinco más frecuentes para que los tengas en cuenta:

1. Usa jabón inadecuado

Cuando son muy fuertes pueden alterar la flora bacteriana, mientras que los que tienen perfumes tienen a irritar la zona íntima.

2. Exceder la frecuencia del lavado

Asearse más de dos veces al día puede favorecer irritaciones.

3. Usar ropa interior sintética y pantalones ajustados

Estas prendas aumentan la temperatura e impiden que la zona transpire de forma adecuada. Se recomienda usar piezas de algodón y colores claros.

4. Depilarse totalmente la zona

El vello es una barrera natural contra agentes externos que pueden ocasionar infecciones y hongos. Lo ideal es depilar solo la zona del bikini.

5. Usar toallas y tampones por tiempo prolongado

Estos deben reemplazarse máximo cada cuatro horas.