De este total, casi 20 mil serían mujeres mayores de 15 años, quienes luchan diariamente contra este virus alojado en sus cuerpos y que pretende arrebatarles la vida.

Las cifras son alarmantes también a nivel mundial: más de 33 millones de habitantes están contagiados de VIH. Por ello, se realizaron diversos estudios, ninguno de ellos con éxito hasta hoy que expertos estadounidenses parecen haber encontrado la solución al VIH; con un fármaco inyectable administrado cada tres meses y que impediría el contagio de este virus en millones de personas.

Este medicamento recibe el nombre de GSK744 y fue desarrollado por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). El mencionado fármaco prevendría la infección vaginal por VIH, la vía más común de transmisión del virus. Este hallazgo recién está en fase 2 y fue aplicado a 14 monos hembra.

Los resultados de este estudio, realizado por investigadores del Centers for Disease Control de Atlanta y el Centro de Investigación de Sida de la Universidad Rockefeller (EE.UU.), fueron publicados en la revista ‘Science Translational Medicine’. “El GSK744 es un inhibidor de la integrasa del VIH muy potente que actúa bloqueando la integración del virus en la célula”, se lee en el artículo.

Sobre el tema, el Dr. Roly Hilario Esteban, ginecobstetra de la Clínica Oncogyn, en Miraflores, manifestó que el objetivo de esta vacuna tendría que estar enfocado a evitar que la infección del VIH llegue al organismo, ya que una vez dentro es letal para la persona.

“Actualmente, la infección del VIH no se considera una infección mortal, hace décadas atrás la situación era otra y se creía que en un máximo de 10 años la persona iba a morir. Hoy este virus está pasando a ser considerado como una infección crónica, gracias a los antirretrovirales y quizás en un futuro gracias a esta vacuna”, expresó el especialista.

Finalmente, trascendió que de las 14 monas a las que se les puso la inyección; 12 resistieron la infección de VIH. Respecto a cuándo podría llegar el medicamento a humanos, uno de los voceros de la investigación, Gerardo García-Lerma, indicó que depende de las siguientes pruebas, si se comprueba que no tiene efectos dañinos en humanos, podrían pensarse a futuro en su distribución.